¿Qué es un Acumulador?

http://www.discoverymujer.com/tu-casa/acumuladores/que_es_acumulador.shtml

¿Has oído hablar de los "acumuladores"?  (hoarding, en inglés)
Los "acumuladores" son personas que padecen un trastorno compulsivo que los lleva a "acumular" objetos en sus hogares de manera desordenada y excesiva. Se estima que alrededor de tres millones de personas de todas las edades atraviesan por este problema en el mundo. Seguramente te preguntarás… ¿Qué acumulan? Por lo general almacenan cosas inservibles y sin valor que los demás desechan: periódicos, revistas, objetos electrónicos viejos o cualquier otro tipo de basura.

Castillos de todo tipo de objetos
Quienes sufren este trastorno no logran ver en la acumulación un problema real. Por el contrario, organizan sus hogares en función de los objetos en desuso que van rescatando y los depositan en el interior de sus casas sin ningún tipo de lógica ni orden. Cuando se ven desbordados implementan estrategias para poder transitar por su hogar sin tener que deshacerse de lo que consideran sus pertenencias. Existen casos extremos en los que se han encontrado túneles y pasadizos internos que conectaban las habitaciones de las "casas basura". Se sabe que varios niños se vieron obligados a abandonar sus hogares porque en sus casas ya no había lugar para ellos y se han producido grandes incendios como resultado de los desechos acumulados en las viviendas.

¿Tiene cura este síndrome?
A pesar de que este problema afecta a casi el 4% de la población mundial, todavía no se han establecido los criterios para diagnosticar este síndrome con claridad.
La forma más adecuada de tratar a estos pacientes consiste en llevar a cabo terapias de concienciación para que logren continuar con sus vidas desprendiéndose de los objetos inútiles. Sin embargo, los psicólogos aseguran que si este objetivo no se logra, de nada sirve limpiar sus hogares. Al terminar la terapia volverán a acumular objetos de forma desmedida.
Si le interesa obtener más información sobre esto puede sintonizar todos los jueves a las 10pm por discovery Home & Heatlh - "Acumuladores"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología Forense

Retos y Competencias del consultor de Desarrollo Organizacional en los procesos actuales de Desarrollo Organizacional