Miran al caballo como herramienta sanadora

Impulsan programa para certificarse en la hipoterapia.

Desde los tiempos de Grecia, antes del nacimiento de Cristo, el hombre reconocido como el padre de la medicina occidental, Hipócrates, conocía sobre las capacidades de los caballos para ayudar al ser humano a sanar distintas dolencias y condiciones.

Y aunque desde hace décadas la hipoterapia es una tendencia en Estados Unidos, España, Colombia y otros países, en Puerto Rico no se había explorado hasta hace poco, cuando el Dr. Edmundo Jiménez fundó en Gurabo The Equus Center of Puerto Rico.

Y ahora, con la ayuda del reconocido programa del Centro Colombiano de Hipoterapia (CCH), buscan psicólogos y profesionales de la salud y del comportamiento que ayuden a expandir el alcance y los beneficios de la práctica.

“Somos una cultura caballista, pero necesitamos tener más profesionales preparados para beneficiarnos más de esto que lleva décadas en Europa y Estados Unidos. Colombia nos lleva ya 17 años de ventaja”, dijo Jiménez tras un conversatorio efectuado en la Universidad Carlos Albizu, en la que se orientó a posibles interesados en certificarse en hipoterapia en la Isla, que cuenta con el aval del programa del CCH.

El doctor Gustavo Palomino, neurosicólogo y director ejecutivo del CCH, presentó ejemplos de los beneficios de la hipoterapia para pacientes con condiciones como autismo, síndrome down y perlesía cerebral, entre otros, y estuvo acompañado por Maribel Gaitán, del mismo centro; y por el director de la Clínica de Medicina Deportiva de Puerto Rico, Víctor Vargas.

“Con esto se beneficia el paciente, pero también su familia y el terapeuta, porque empieza a ver distinto a los pacientes”, expresó Palomino, quien tiene 17 años de experiencia con la hipoterapia. “El paciente mejora su calidad de vida, su funcionalidad y su aspecto sicológico, y la familia recupera tiempo porque el niño se desconecta y pueden dejar de seguirlo de cerca”.

Según Jiménez y Palomino, el programa para certificarse dura entre 6 y 8 semanas y comenzará en julio.

“Aquí lo que hay es que arrancar, y para arrancar, hay que preparar a los profesionales”, concluyó Palomino.

Para información puede visitar www.equuscenterpr.com.

Beneficios

El caminar del caballo estimula de manera sensorial y repetitiva los músculos, la espina dorsal y el sistema nervioso del participante.

Se puede utilizar en rehabilitación física, mental y emocional.

Produce:

Cambios en tono muscular

Mejoras en la postura y el balance

Mejoras en la coordinación

Ayuda en la movilidad

Aumenta la concentración

Aumenta la autoestima

Mejora las destrezas socio emocionales

Condiciones elegibles

Algunas de las condiciones que se pueden tratar con hipoterapia son:

Autismo

Condiciones elegibles

Perlesía cerebral

Hiperactividad

Trastorno de déficit de atención

Traumas cerebrales

Esclerosis múltiple

Síndrome Down

Problemas de miedos y fobias





Fuente: El Nuevo Día
Fecha: 9 de abril de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología Forense

Retos y Competencias del consultor de Desarrollo Organizacional en los procesos actuales de Desarrollo Organizacional