Pensar críticamente


Te prepara para razonar y analizar con profundidad cualquier problema


Por Ileana Delgado Castro /idelgado@elnuevodia.com
El desarrollo del pensamiento crítico debe ser uno de los objetivos del proceso educativo de cualquier persona.
Es lo que te prepara para razonar, analizar profundamente y enfrentarte con éxito a cualquier problema o situación que necesite de una decisión, señala el doctor Ángel Cintrón Opio, experto en el área cognoscitiva y de la comprensión.
Y es que el pensamiento crítico, afirma, se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares. Por lo tanto, requiere de claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
“Los expertos en el campo de la psicopedagogía cognitiva definen pensamiento crítico como el proceso intelectual, disciplinado y táctico que conduce a conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar información, comunicar y cotejar los datos provenientes de fuentes para, habiendo comprobado su veracidad, poder usarlos como criterios de evaluación”, explica Cintrón Opio, quien ofrecerá el curso “Aprendiendo a pensar críticamente”, dirigido a alumnos de grado once, doce y de primer año de universidad.
“Es un curso diseñado exclusivamente para estudiantes de estos grados y que provee a los alumnos esquemas y técnicas de pensamiento crítico que les preparan para razonar y analizar con profundidad y efectividad”, afirma Cintrón Opio, tras resaltar que ha diseñado este curso para llenar las necesidades de este sector de estudiantes que necesitan aprender a pensar más críticamente.
Según el educador, cuando se piensa de esta forma “se miran los procesos más que los contenidos, importa más cómo pienso los contenidos y cómo los aplico para resolver problemas”.
En ese sentido, Cintrón Opio señala que el pensamiento crítico se enfoca en técnicas de preguntas, como ¿Qué piensas de esta situación? ¿Por qué piensas así? ¿cuál evidencia sostiene tu postura? ¿Qué implicaciones tiene el fenómeno? ¿Cómo lo conectas con situaciones de otras materias o problemas? ¿Qué criterios de evaluación usas para llegar a tal conclusión? ¿Qué opinión tienes del asunto? ¿Podrías mirarlo desde otros focos perceptuales?
“Enseñar a los alumnos a desarrollar este tipo de preguntas les ayuda a ingresar a la información, descomponerla y reconstruirla”, sostiene el educador, quien destaca que en el taller se harán ejercicios para trabajar en grupo y se da énfasis al enfoque “Thinking in Writing”.
“Este curso prepara a los jóvenes para enfrentar el aprendizaje universitario de manera exitosa ya que cada día este es más analítico, novedoso, multifocal, interdisciplinario y divergente. Quien aprende a pensar críticamente no sólo puede lidiar con problemas académicos sino que este curso provee espacio para la aplicación de las técnicas aprendidas en la vida personal”, sostiene Cintrón Opio.
Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

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